martes, 26 de octubre de 2010

Ecologismo REVOLUCIONARIO

El ecologismo superficial cultural y políticamente el ecologismo superficial está unido al antropocentrismo, la visión de que la existencia
humana y sus deseos son el punto central del universo. Sostiene la popular creencia de
que lo salvaje está siendo malgastado si los humanos no lo emplean. También está
unido a la moderna experiencia social del consumismo, ligada también con la
orientación antropocentrista.  El ecologismo superficial asume que el problema ecológico puede ser solucionando sin necesidad de que haya una transformación social y personal fundamental, y que con varias series de pequeñas reformas será suficiente.
 
El ecologismo profundo parte del rechazo de los argumentos humanocentristas sobre la
relación de la sociedad y el medio ambiente. Toda forma de vida debe disfrutar de
ciertos derechos (sin ser especificados), y la sociedad humana debe reconocer el valor
intrínseco de la naturaleza. Por consiguiente,  requiere un sistema ético basado en el biocentrismo (o “ecocentrismo”), y una aplicación del principio de
igualdad y de justicia al mundo natural.


Los principios fundamentales del ecologismo profundo o ecologismo revolucionario
1. El bienestar y el florecimiento de la vida humana y no humana en la Tierra
tienen valor por sí mismos. Estos valores son independientes de la utilidad que
suponga el mundo no humano a los propósitos humanos.
2. La riqueza y diversidad de los seres vivos contribuye a la realización de estos
valores y son valores en sí mismos.
3. Los humanos no tienen derecho a reducir estas riquezas y diversidad excepto
para satisfacer sus necesidades vitales.
4. El florecimiento de la vida y la cultura humana es compatible con un sustancial
decrecimiento de la población humana. El florecimiento de la vida no humana
necesita de ese decrecimiento poblacional.
5. La interferencia actual de los humanos en el mundo no humano es extensa, y la
situación empeora rápidamente.
6. En consecuencia, la organización política debe ser cambiada. La política afecta a
las estructuras económicas, tecnológicas e ideológicas. El estado de las cosas
debe ser profundamente distinto al del presente.
7. El cambio ideológico es el de apreciar la cualidad/calidad de la vida en lugar de
adherirse a un incremento en el nivel de vida; nivel que implica mayor
capacidad de consumo. Habrá una clara conciencia sobre la diferencia que existe
entre lo que es “big” (n de t: grande, en cuanto a tamaño, apariencia) y lo que es
“great” (bueno, enriquecedor).
8. Aquellos que aceptan los principios previamente mencionados sienten el deseo
de luchar por hacer realidad los cambios necesarios.

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