ECOtecnia

ECOTECNIA = Tecnología que tiene como objetivo reducir su propia huella ecológica.

La Ecotecnia o Ecotecnología es una rama aplicada de la ecología (“oikos” que quiere decir hogar y “logos” que quiere decir conocimiento, estudio o tratado, se traduce como el “conocimiento de nuestra casa”, que es el Planeta Tierra)

Las ecotecnias son un sistema de interacción amigable del hombre con la naturaleza y en general el Planeta Tierra. Estas ecotecnias concientizan y permiten hacer un mejor uso de la naturaleza.



Aquí daremos a conocer algunas de las ecotecnias que podemos aplicar en nuestra vida cotidiana  para reducir nuestro impacto ambiental en nuestra Tierra En caso de requerir información detallada sobre alguna de ellas, escríbenos y te responderemos!




AZOTEAS BLANCAS

En zonas con temperaturas mayores a 30 grados centígrados, zonas costeras de México, es una recomendación que ayuda a combatir el calentamiento global al reflejar la luz del sol. La técnica es muy sencilla y consiste en pintar los techos o las casas de colores blanco o claros. Se pretende que mediante el uso de la pintura blanca la luz del sol sea reflejada generando un mayor "albedo", reflejo, que permite que las casas se vuelvan más templadas en comparación a las que no son pintadas o tiene colores obscuros, quienes comparativamente retienen el calor.

 

 IMPERMEABILIZANTES NATURALES

Se basan en elementos como el uso de pasta de jabones, azufre, cal, sales, o elementos de bajo costo que pueden aplicarse en los techos de una casa y que su aplicación permite una mayor durabilidad del impermebilizante, sin el empleo de productos químicos.

 

FERTILIZANTES ORGÁNICOS

Una de estas es la más conocida y es a través de elaborar composta, la cual aunque pareciera sencilla elaborarla se requiere de altas temperaturas para que la composta resulte adecuada. Otra forma es mediante lombricomposta, una más a través de FLO o Fertilizantes Líquidos Orgánicos mediante orina humana o abono de animales y una más a través de introducir o sembrar árboles o especies que reincorporan el nitrógeno u otros componentes a la tierra.

 

PINTURA NATURAL

La pintura natural es a base de cal, sal, agua y colores naturales que se encuentran sin composición química alguna aunque su durabilidad y acabado es más simple, de durabilidad  más corta y acabado rústico, puede ser una excelente opción ante el uso indiscriminado de pinturas que afectan el medio ambiente.

ESTUFAS SOLARES

Las estufas solares son sistemas sencillos de parrillas que son expuesta al sol y retienen calor suficiente para cocinar alimentos, las más conocidas son las "Lorena", cuyo principio es basicamente el colocar esta al sol y esperar a que el calor sea retenido para comenzar a calentar los alimentos.

 

 BAÑOS Y REGADERAS AHORRADORES

Estos sistemas se basan en usar ya sea agua caliente usando sistemas solares o bien sus llaves de paso, regaderas con sistemas de ahorro, o tanques del sanitario son de poco menos de 4 litro.

Existen lugares donde podemos sustituir nuestros sistemas de baños por unos más ecológicos, ahorrando agua y aprovechandola de una mejor manera. Por ejemplo existen  llaves de la regadera o del grifo del agua dejan de vertir agua despues de cierto tiempo permitiendo el enjabonar o ahorrar agua.

 

El HONGO SETA es un alimento rico en proteína, en ácido fólico, indispensable para el desarrollo del feto durante el embarazo. Es un alimento sencillo de cultivarse que bien puede aprovecharse para ser cultivado en pequeños espacios, es un producto inocuo que no afecta en nada tu salud en su producción y para su elaboración.

 

PRODUCCIÓN DE HORTALIZAS Y VERDURAS ORGÁNICAS EN CASA 

 

JABONES NATURALES

Los jabones naturales es una manera de elaborar desde tu casa jabones que no contaminen las aguas residuales que por lo comun van a parar al mar.

Se elaboran con elementos poco nocivos para el medio ambiente, plantas y picmentos naturales, principios básicos de uso efectivo de las plantas, como por ejemplo el usar nopal o manzanilla para oscurecer o aclarar el cabello. 

 

BOTIQUIN HERBOLARIO

 El botiquin herbolario es una inciativa que busca hacer un menor uso o empleo de la medicana halopata, fármacos, y productos químicos que en ocasiones resultan tóxicos para nuestros organismos y dañan nuestro organismo. Se pretende regresar a infusiones, tes, hierbas para atender parte de nuestros padecimientos. Se basan en estudios realizados por universidades como la UNAM, Chapingo y UAM sobre los activos que contiene cada planta y la dosis que pudiera emplearse para atender ciertos padecimientos.

MAQUILLAJE NATURAL